Un aporte al desarrollo cultural de las comunidades de Río Negro

Se publicó un libro que realiza aportes únicos a la historia de la zona donde hoy se encuentra ubicada la ciudad de Fray Bentos. Con el apoyo de la Fundación, “Cartas Guardadas”, de Gerardo Quincke, está disponible en 20 bibliotecas y centros educativos de segundo ciclo de diversos puntos del departamento.
 
“Este libro ha acercado a muchas personas a la biblioteca, la mayoría de quienes lo han pedido no eran usuarios, éste fue el libro que los trajo aquí”, de esta forma explica María José Porras el impacto que tuvo este libro en la Biblioteca Municipal de Fray Bentos. “Los pusimos a disposición ni bien llegaron los ejemplares y siempre están prestados, no han parado aquí”, concluye.

“Cartas Guardadas” recoge la historia del inmigrante alemán August Hoffmann, a través de la correspondencia que éste mantuvo con sus familiares en Hamburgo luego de radicarse en Uruguay. Desde mediados del siglo XIX, Hoffmann participó de diversos emprendimientos en nuestro país, muchos de ellos en la zona donde hoy se encuentra Fray Bentos.

Esta iniciativa de Fundación UPM responde al compromiso de impulsar la educación en Fray Bentos y las comunidades del interior del departamento. El libro realiza un aporte cultural único al estudio de las raíces de Fray Bentos que se pueden ver reflejadas en la historia del empresario. Esto permitirá que investigadores, historiadores y pobladores locales tengan acceso a una nueva visión acerca de la evolución de la zona.

En este sentido, responsables de instituciones educativas expresan la importancia de contar con textos bien documentados: “No tenemos mucho material sobre Fray Bentos, tan documentado”, comenta Porras. Por su parte, el Prof. Sergio Ríos, director del Liceo de San Javier resalta: “El enfoque es muy interesante porque está basado en fuentes y muy bien documentado, lo digo como director y como docente de historia. Lo vamos a utilizar en tercero y quinto año como uno de los libros de cabecera. El manual de historia tiene una visión que surge en Montevideo, no se manejan estos datos. Este libro contiene información inédita pero además aporta a la idiosincrasia local”.

María José Cuevas, Coordinadora de la Fundación, señaló que “es un honor promover proyectos como éste que trascienden en el tiempo y que involucran a instituciones y personas referentes a nivel cultural”.

“Cartas guardadas” fue presentado el 18 de mayo en la Casa de las Artes Mary Massey de Fray Bentos organizado por Fundación UPM, la Intendencia de Río Negro y la Biblioteca Juan Zorrilla de San Martín. La presentación estuvo a cargo del Intendente de Río Negro, Omar Lafluf; la Secretaria de la Biblioteca Juan Zorrilla de San Martín, Blanca Stanchef; María José Cuevas, Coordinadora de Fundación UPM; la Prof. Mirna Linale y Gerardo W. Quincke.

Asimismo, el 31 de mayo se presentó en el Colegio Alemán de Montevideo y luego de ambas presentaciones, el libro se encuentra a la venta en librerías con un costo de $ 440.




Bookmark and Share