Tecnología de punta en las escuelas rurales de Río Negro

educate.jpg

Los programas de E.dúcate que se implementan en todas las escuelas rurales del departamento han permitido el acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia a nivel nacional. Los sensores y elementos de robótica son dos ejemplos de esta nueva forma de aprendizaje en el aula.
 
La comunidad de la Escuela Nº 11 de Paso de los Mellizos se prepara para plantar una huerta y arreglar el esqueleto de lo que en otro tiempo supo ser un invernáculo. Algunos vecinos decían que había problemas con la calidad del suelo que éste no era lo suficientemente fértil. Los niños de cuarto, quinto y sexto año, junto a su maestro, partieron de esa hipótesis para investigar el suelo.
 
Con el Sensor, que recibieron a través de E.dúcate -en convenio con Plan Ceibal- realizaron mediciones del suelo, las características y su Ph, y concluyeron que a pesar de los comentarios de los vecinos el suelo era fértil, sólo que demasiado ácido para las hortalizas que deseaban plantar. A partir de esa conclusión trabajaron para mejorar esa condición, mientras otro grupo escolar hizo un seguimiento de la temperatura ambiente dentro y fuera del invernáculo, para propiciar el crecimiento del tomate y los zapallitos que requerían de cierta temperatura para crecer. Así, el Sensor se transformó en una poderosa herramienta para asegurar la viabilidad de la huerta escolar.  
 
Pero la utilidad de esta herramienta no se limita a brindar parámetros fisicoquímicos, si no que los niños debieron desplegar también sus conocimientos matemáticos para interpretar las gráficas y trabajar con variables.
 
Otra novedad en las aulas rurales lo constituye un set de robótica -piezas de encastre con interfaces que al conectarlas con un motor le da movimiento- que integra los materiales educativos de la Escuela Nº 10, Los Arrayanes. El maestro Leonel Martínez explica que el set viene con un manual para armar calesitas o lavarropas, por citar algunos ejemplos. “Se trabaja la energía, el movimiento, la fuerza y a través del armado se fomenta la inteligencia lógica”, expresa el docente, quien trabaja para presentar su proyecto de robótica en una muestra de trabajos con las XO que se realiza el 10 de setiembre en Fray Bentos. A la exposición, Martínez señala que irá “con cuatro alumnos de diversos grados así puede mostrar la realidad multigrado de la escuela rural”. Si bien este set de robótica no está contemplado en los programas de E.dúcate, este docente subraya que “todo esto lo conseguimos a través de los programa de E.dúcate y el vínculo con el Plan Ceibal”.
  
La ONG E.dúcate comenzó en 2012 a trabajar con el programa Ver para aprender en algunos centros de enseñanza rurales de Río Negro de la mano de la Intendencia departamental y la Inspección departamental de Educación Inicial y Primaria. El año pasado con el apoyo de Fundación UPM se extendió el programa Ver para aprender a todas las escuelas rurales del departamento y se comenzó con Zona de exploración, un programa de experimentación en ciencias naturales. En 2014 se profundizó el apoyo, brindando la posibilidad de trabajar con los Sensores en convenio con el Plan Ceibal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Bookmark and Share