La solidaridad puesta por escrito

 

​Tras visitar nuestro proyecto en Cerro del Arbolito, la Revista UY! de El País organizó una campaña de navidad entre sus lectores con la consigna de recolectar libros para formar una biblioteca para los niños de esta comunidad. Enciclopedias, cuentos, colecciones de revistas especializadas, novelas,… centenares de libros fueron donados por montevideanos que se movilizaron ante esta campaña. Los funcionarios de UPM también se sumaron a esta iniciativa. 

Desde temprano a la mañana los pobladores de Cerro del Arbolito están atentos a quien ingrese al pueblo. Aunque el horario curricular había terminado, en las cercanías a la Escuela N° 92 la expectativa se apodera de sus 31 alumnos. Cuando una camioneta levanta el polvo por el camino, los niños se fueron acercando al centro educativo. Algunos iban a pie, otros atravesaban el campo a caballo. El cometido era recibir los libros que le cambiarían la cara a estas vacaciones de verano. “¿Vamos a bajar los libros?” Unos sobre otros se aprestaban entusiasmados a ayudar a bajar las 28 cajas que alimentaron la ilusión en estos días previos a la Navidad. Centenares de ejemplares nuevos, otros usados en impecable estado y enciclopedias forradas brotaban de las cajas ante la curiosidad de los niños y la felicidad de la maestra directora. “Mirá éste maestra –por los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga-; y éste, decía otro –mirando a El libro de las aves del Uruguay-; este trae posters de los jugadores de la selección”. Todos los libros eran una novedad.       


Ese día marcó el surgimiento de la biblioteca comunitaria en Cerro del Arbolito. Los vecinos son los responsables de gestionarla; colocar los estantes, etiquetar los libros, forrarlos con nylon y llevar el registro de préstamo durante el verano. Hasta ahora en la escuela había unos pocos libros de texto y dos o tres diccionarios que la obligaba a armar grupos cuando había que buscar palabras en clase. “Vi que llegaron varios diccionarios además de los libros de cuentos. Tengo varios niños con dificultad de lectura y con la biblioteca esto va a cambiar. Ellos en su casa no tienen libros, ellos conocen estos poquitos ya viejos que hay en la escuela”, cuenta la directora de la escuela, Leticia Reyes. 

La lejanía de Tacuarembó (60 km, de los cuales 22 km son por camino vecinal), sumado a la falta de conectividad a internet y de energía eléctrica hace que el acceso a la información en Cerro del Arbolito sea prácticamente nulo.  Así, no sólo los más pequeños se benefician de esta movida, los adultos también lo esperaban entusiasmados. “Los niños quedaron encantados con los libros de cuentos y los jóvenes con las enciclopedias. Los gurises que van al liceo tienen mucha dificultad para encontrar material de estudio”, subraya la directora.       

 

Magdalena Ibáñez, Gerente de Fundación UPM, destaca el valor de esta campaña desde el surgimiento de la idea hasta el aporte de una biblioteca para la comunidad: “Nació de un medio montevideano que se interesó en este pueblo, decidió ponerlo en el mapa y logró movilizar a sus lectores a colaborar. Asimismo, detrás del aporte de los libros y la mejora de la educación está la riqueza de lo comunitario”. 

Fundación UPM trabaja desde hace dos años junto a la organización BIO Uruguay promoviendo el desarrollo rural sustentable en la localidad, buscando una mejora de la calidad de vida a través de la producción orgánica, la construcción de hornos ecológicos y la elaboración de alimentos para el consumo propio y la venta. Este proyecto ha consolidado las capacidades locales, tanto por las habilidades adquiridas como por el fortalecimiento de los vínculos comunitarios. En pocos años se logró una comunidad motivada para levantar otras limitantes, con la confianza de que juntos pueden ser proactivos en la mejora de sus condiciones de vida. La respuesta local de organizar una biblioteca comunitaria con los libros recolectados en esta campaña es una señal de la riqueza de los pobladores de este pequeño pueblo rural.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 



Bookmark and Share