Gran impulso a escuelas rurales de Río Negro

E.dúcate ya es una realidad en Río Negro: a partir de 2013 beneficiará a 800 personas vinculadas a las 40 escuelas rurales del departamento, gracias al apoyo de Fundación UPM.
 
Fundación UPM firmó un acuerdo con la ONG E.dúcate Uruguay, la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Río Negro, y la Intendencia Departamental de Río Negro, para llevar a cabo un proyecto que marcará un antes y un después en las escuelas rurales de ese departamento. A través de distintos programas llevados a cabo por E.dúcate, las escuelas rurales podrán contar con más herramientas para una mejor experiencia de enseñanza para los maestros, y un aprendizaje más efectivo por parte de los estudiantes.
 
Entre las finalidades del proyecto impulsado por E.dúcate están: fortalecer la propuesta educativa a través de proyectos prácticos que crezcan a partir del desarrollo de capacidades de la Comunidad Educativa rural (Inspección, escuelas, maestras y niños) y su participación consciente y activa en el mejoramiento de sus resultados; integrar en la escuela nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, considerando su realidad multigrado, junto a modernos materiales educativos, motivadores y fáciles de reponer; implementar talleres y acciones que promuevan logros desafiantes pero alcanzables, generando una identidad de mejora continua, superación, confianza y orgullo en la escuela rural; y favorecer a que la Comunidad Educativa Rural se sirva de la tecnología (CEIBAL) para generar desde allí un puente de acceso a oportunidades educativas.
 
El programa de E.dúcate ya ha comenzado a trabajar en 2012 en coordinación con la Inspección de Primaria en 10 escuelas rurales del departamento a través de su proyecto semilla “Ver para Aprender”. Como explica Cecilia De la Paz, directora de la ONG E.dúcate Uruguay, en base a esa experiencia se elaboró un diagnóstico sobre las realidades que viven las maestras y los alumnos rurales del departamento y relevaron los aspectos más importantes del impacto de este programa. “Según la experiencia, la incorporación de este proyecto a las escuelas obliga a cambiar la forma tradicional de trabajo y promueve el espíritu de investigación y participación tanto en los maestros como en los niños. Además, el diagnóstico dice que el proyecto dejó capacidades técnicas y  humanas para continuar el proyecto. Es decir, maestros capacitados y motivados, prontos para instrumentarlo desde el inicio de los cursos”. Entre las fortalezas, se destacó “la posibilidad que el alumno se acostumbre a trabajar colaborativa e integradamente” y el hecho de que los soportes de capacitación y asesoramientos son muy buenos.
 
Respecto a la respuesta de las maestras al proyecto, De la Paz agregó que ellas “sabían que era un desafío más a todas las actividades que desarrollan, pero lo tomaron porque veían que era bueno para sus escuelas y para sus niños”.
 “Este acuerdo interinstitucional permitirá trasladar este modelo de enseñanza y aprendizaje al resto de las escuelas rurales de Río Negro”, dice por su parte  Magdalena Ibáñez, gerente de Fundación UPM. “Estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa, y celebramos que esta ONG haya recurrido a nosotros para ampliar su campo de acción. Alentamos a que surjan más propuestas con claros beneficios a largo plazo y que apunten a mejorar la educación de los niños que son, en definitiva, el futuro del país”.
 
El acuerdo, que tuvo lugar el viernes 5 de abril en la Intendencia departamental de Río Negro, se extenderá durante 2013 y 2014 y beneficiará a 800 personas vinculadas a las 40 escuelas rurales del departamento.

 

 

 



Bookmark and Share