Fundación UPM expuso en conferencia “Trabajo e inclusión social” del MIDES

 

En el marco de la conferencia “Trabajo e inclusión social” organizada por el departamento de Cooperativas Sociales del MIDES, la Ing. Agr. Magdalena Ibáñez integró el panel de expositores y relató las experiencias y desafíos de la Fundación en el estímulo de las comunidades del Uruguay Profundo.

El viernes 16 de noviembre, en el Año Internacional de las Cooperativas, se llevó a cabo la conferencia “Trabajo e inclusión social”, organizada por el MIDES en el Paraninfo de la Universidad de la República.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ec. Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social, Rosana Perdomo, del Instituto Nacional del Cooperativismo; Mariela Fodde, Directora Nacional de Economía Social (MIDES), y Carlos Peralta, Presidente de la Cooperativa Social “25 de agosto”.

Luego, de la mano de Gustavo Cardozo, Coordinador del Departamento de Cooperativas Sociales, se conocieron los resultados de dicha dependencia que lleva creadas más de 250 cooperativas en muy diversos rubros de actividad y en su mayoría formada por mujeres.
 
Sobre el final tuvo lugar el intercambio de experiencias, propuestas y desafíos en el que Magdalena Ibáñez relató el trabajo realizado por la Fundación, que desde 2006 ha apoyado a 50 organizaciones sociales del interior del país. Con más de 200 proyectos realizados, la Fundación se destaca por la ejecución de proyectos articulando diversos actores locales en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las comunidades. “En estos años hemos aprendido que para lograr proyectos sustentables, que es nuestro objetivo, es necesaria la articulación público –privada desde los inicios”, resaltó Ibáñez.  
 
Asimismo, la mesa estuvo conformada por Javier Cousillas de ANCAP; el diputado Alejandro Sánchez de la Comisión Especializada para el Estudio del Cooperativismo de la Cámara Baja; y Eduardo Nalbarte de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay.
 
En la actividad participaron autoridades de la UdelaR, Ministerio de Turismo, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, INACOOP, Ancap, UTE, OSE, BROU, BPS, Fondo Raúl Sendic, Junta Departamental de Montevideo, Palacio Legislativo, ANEP, Intendencia de Canelones, entre otros.
 

Cooperativa social

La cooperativa social, creada en 2006, es una nueva forma jurídica que promueve la inserción laboral de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, con necesidades básica insatisfechas. Es una empresa integrada por al menos cinco personas, cuya propiedad es colectiva y los socio-trabajadores toman de forma independiente sus decisiones. Al día de hoy existen 212 cooperativas sociales activas, que brindan trabajo a casi 3.000 personas y el 75% de ellas se ubican en el interior del país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Bookmark and Share