El fomento de la lectura como motor de aprendizaje

cerro chato.jpg

En la Escuela Nº 16 de Cerro Chato, una de las más populosas del interior rural de Paysandú, se lleva adelante el proyecto de “Lectura para todos” que permite a sus 108 niños acceder a libros actualizados tanto recreativos como de estudio.
La Escuela Nº 16 de Cerro Chato es una de las más populosas del interior rural del departamento de Paysandú. En 2013 el equipo docente detectó que el área de aprendizaje más descendida entre sus 108 alumnos correspondía a la de lectoescritura. Con el fin de mejorar los resultados de este diagnóstico presentaron a Fundación UPM el proyecto “Lectura para todos”. El objetivo del proyecto es “mejorar la producción escrita de los alumnos poniéndolos en contacto con variedad literaria y actualizada favoreciendo la lectura y su disfrute”.
En el marco de este proyecto, Fundación UPM colaboró con la dotación de libros didácticos y de estudio, cubriendo las necesidades de niños desde inicial a noveno grado. La directora de la Escuela Nº 16, Mtra. Alejandra Andrada, explica que en el centro “no tenían ningún tipo de material, ni recreativo para los más pequeños ni educativos para los de sexto en adelante”. Asimismo, hace más de dos meses que la institución no cuenta con acceso a internet, por tanto los libros se han convertido en el único acceso a la información. Tanto es así, que en los niveles liceales (7mo., 8vo., y 9no. grado) los libros recibidos en el marco del proyecto los utilizan los docentes como “libros de cabecera” para impartir las clases. Para los más pequeños, el proyecto les ha brindado una biblioteca ambulante con ejemplares atractivos que estimulan su imaginación al tiempo que promueven la adquisición de nuevo vocabulario.
En cuanto a los resultados, desde la implementación del proyecto la directora resalta los beneficios más inmediatos de motivar el hábito de la lectura en los más pequeños. “La lectura de libros mejoró sensiblemente el área de escritura, fomentando los debates y la argumentación”, señala con orgullo Andrada.
 
 
 
 


Bookmark and Share