Comenzaron los talleres comunitarios en localidades rurales


El Eucaliptus, en Paysandú, fue la sede del primer taller comunitario que Fundación UPM realizó durante este año. A través de estas instancias se planea alcanzar a más de 20 comunidades del Uruguay profundo. 

El martes 19 de marzo referentes locales de El Eucaliptus y Federación, pequeños pueblos rurales ubicados en el km 100 de la ruta 26, y vecinos de la zona, se reunieron en el salón comunal para recibir a la Fundación. Desde las 15:30, media hora antes de lo previsto, representantes de la junta local, las escuelas, los grupos de productores, la policlínica y los vecinos en general se movilizaron para hacer escuchar su voz.
 
El taller comenzó con la presentación de cada uno de los 20 participantes. La Lic. María José Cuevas, coordinadora de Fundación UPM, presentó la forma de trabajo de su institución y organizó a los asistentes en subgrupos para trabajar sobre las principales necesidades y preocupaciones de los habitantes de la zona. “En esta instancia el gran desafío es dejar de lado los intereses de cada institución en particular para poder ver a la comunidad de forma integral”, señala Cuevas. Sin embargo, los participantes de esta zona lograron identificar las limitantes, coincidiendo en la necesidad de mejorar la infraestructura de servicios y las actividades recreativas para jóvenes. Luego de la puesta en común, se trabajó en la segunda consigna: ¿Cuáles son las principales oportunidades de desarrollo y fortalezas que tienen los habitantes de El Eucaliptus y la zona? Sobre las 17:30 el espacio de preguntas y sugerencias cerró este primer taller con los objetivos cumplidos. Ahora, tanto los vecinos como la Fundación, trabajan de cara al próximo taller a realizarse en mayo, en el cual se buscará definir un proyecto
 para presentar ante el consejo de administración.
 
Esta modalidad de trabajo comenzó en 2012 de la mano de las localidades de Guichón –Paysandú- y Paso de la Cruz –Río Negro- y tuvo como resultado la ejecución de dos proyectos. Durante 2013 Fundación UPM prevé implementar 16 talleres con esta metodología, realizando dos visitas por comunidad. “Estos talleres buscan, mediante un acercamiento a las comunidades, poder trabajar en conjunto las oportunidades a desarrollar con la fundación”, explica Magdalena Ibañez, gerente de Fundación UPM.
 
La realización de estos talleres responde a una priorización de las pequeñas comunidades siguiendo la estrategia de trabajo definida en 2011. El principal objetivo de estos es identificar las principales fortalezas y necesidades expresadas por los propios habitantes de las comunidades para luego buscar juntos la mejor forma de promover su desarrollo. Asimismo, estas instancias le permiten a la Fundación fortalecer el vínculo con los referentes locales.


Bookmark and Share