Ciclo de charlas en policlínica de Sauce

Talleres Región I - 16octubre2013 055.JPG

El 23 de julio comienza una serie de charlas de prevención en salud en Sauce que incluye a otras cuatro comunidades rurales. Este proyecto es fruto del trabajo conjunto de madres, maestras y la enfermera de la policlínica, en el marco de los talleres comunitarios de la Fundación.

Este ciclo de prevención, que comienza en julio, abarca tres charlas sobre las temáticas de Educación Vial, Educación Sexual y Primeros Auxilios. La primera de estas charlas será acerca de la Educación Vial, con la característica particular de estar dirigida a toda la comunidad. “Invitamos tanto a niños de escuela como adolescentes y adultos. Es abierta a la comunidad en su conjunto”, cuenta Adriana Verzelli, una de las impulsoras del proyecto, quien además es la maestra y directora de la Escuela Nº 54 de Sánchez Chico. El objetivo de esta charla, según explica, “será brindar información para que conozcan las normas de transito, y a la vez comprendan la responsabilidad que tiene cada uno de cuidarse y de cuidar a los demás”.

Este proyecto es fruto de los talleres comunitarios de Fundación UPM que reunieron a referentes de las comunidades rurales de esta zona del departamento de Río Negro en 2013. En esa instancia se reunieron las directoras de las escuelas de Sánchez Chico y Sánchez Grande, la enfermera de la policlínica de Sauce y las madres que integran la comisión de este centro, quienes coincidieron en la necesidad de organizar charlas de prevención en salud, que además abarque a las localidades vecinas de Vichadero y Kennedy, todos usuarios de la policlínica. “El lugar que reúne a todas estas comunidades es la policlínica”, explica Verzelli acerca del encuadre de estas charlas.

Por su lado, la enfermera de la policlínica de Sauce, Juana Lema, cree que no se puede trabajar en salud sin educar. “Salió la necesidad de informar a la gente, con la idea de generar una tarea conjunta con las escuelas”, expresa Lema, quien además reconoce que esta zona está aislada, “a veces escuchamos que hacen charlas… pero a Sauce no llega nada”.

Con el objetivo de revertir esta situación, se invita a las 450 personas que viven en esta zona a participar en el ciclo de charlas con las temáticas seleccionadas en base a las necesidades de la zona. La primera de estas charlas se realizará el 23 de julio a las 18 horas en el merendero de Sauce.

 

 

 

 





Bookmark and Share