''Ellos son los actores principales de su propia película''

Alda Rodríguez
Fundadora y directora de BIO Uruguay Internacional, organización que ha realizado proyectos de desarrollo rural sustentable en Sauce de Batoví y Cerro del Arbolito, Tacuarembó.


Oriunda de: Villa Ansina, Tacuarembó.
Edad: 46 años.
Estudios: Ingeniera Agrónoma por la Universidad de la República y Doctorado en Ciencias Agrarias en la Universidad de La Habana, Cuba.


Los comienzos de BIO Uruguay Internacional:
“Siempre soñé en crear un espacio donde generar experiencias alternativas al uso de insumos industriales que permitieran abastecer las necesidades del ser humano: alimentos, vivienda, vestimenta, salud, etc. En el año 2003, cuando terminé mi doctorado, estaba muy relacionada con productores rurales familiares, técnicos y docentes preocupados por el desarrollo sustentable de Tacuarembó y con ellos decidimos generar esta institución”.


Las mayores satisfacciones:
“Una de las satisfacciones es que hemos encontrado en la Fundación un compañero de ruta en estos objetivos de BIO Uruguay, alguien que no solo apoya con recursos financieros, sino también en ideas para buscar soluciones a las dificultades que siempre aparecen en estos procesos, en comprensión y valoración de estos temas. La otra gran satisfacción es que estas comunidades luego de desarrollar los proyectos no quedan dependientes de nadie, sino con las herramientas para seguir trabajando. Se convierten en verdaderos multiplicadores de estas propuestas”.


Las dificultades:
“El principal obstáculo es que las personas tienen miedo de soñar, de creer, de ser y sentirse proactivos en búsqueda de alternativas. Y luego son pocos los que tienen perseverancia para esperar los cambios. Una organización social con metas sociales requiere de mucho trabajo honorario voluntario y, por lo tanto, un trabajo doble. Por un lado, tenés que trabajar para ganarte la vida, y por el otro, redoblar horas y esfuerzos para llegar a otras metas que no son tan valoradas por la sociedad en la que vivimos”.


Su visión:
“En todas las comunidades que BIO ha trabajado siempre encontramos la participación y el compromiso de la gente, se involucran porque se arman las propuestas con los pobladores: “ellos son los actores principales de su propia película”. Ellos valoran que se parta de sus propias necesidades y, de sus propias habilidades, para satisfacerlas. Son ellos mismos los que ejecutan y se apropian de estas alternativas; y ven que pueden, que está en sus manos”.




Bookmark and Share