“El logro es la instalación de la educación media en la zona”

Ana Laura Martínez, coordinadora regional del Programa Cardijn, organización que realiza la tarea de articular a los actores públicos y privados que llevan adelante el programa de formación de UTU en Clara, Tacuarembó.
 
Este programa, al que concurren 33 jóvenes rurales de la zona, nació gracias a un acuerdo firmado entre Fundación UPM, la CETP-UTU, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, la Intendencia de Tacuarembó, los establecimientos agropecuarios de la zona y el Programa Cardijn.

Oriunda de: Tacuarembó
Edad: 47 años
Estudios: Contadora
 
El aporte del proyecto en las comunidades:
“Oportunidades, oportunidades y oportunidades. Se logró poner la mirada en la zona, no sólo en el tema educativo, que era una de las inquietudes de los pobladores surgidas en el diagnóstico, sino que a partir de la implementación del proyecto, las instituciones públicas y privadas se fueron sensibilizando con otras necesidades de estas localidades. A la zona le permitió, además, mantener la población en el medio, ya que una de las razones del éxodo de las familias del campo a la ciudad es la búsqueda de oportunidades para que sus hijos continúen estudiando.”
 
Las razones de plantear un proyecto compartido:
“Formalizar un diálogo de los distintos actores presentes en un territorio supone una suma de esfuerzos y recursos y la no superposición de los mismos. A partir de ese diálogo se generan distintos grados de compromiso, de información, de consulta, y de negociación que luego culminan con la concreción de soluciones acordadas. Buscar que cada uno haga lo que mejor sabe para optimizar los resultados.”
 
Claves de una buena articulación público-privada:
“- Debe generarse un equilibrio de respeto, con decisiones consensuadas. Si esto no sucede, puede perderse el contenido real de la articulación que se pretende, con el consiguiente peligro de imposición de la voluntad de alguna de las partes.
 
- Los actores deben tener un conocimiento compartido mínimo sobre el territorio. Eso les permitirá analizar sus restricciones y potencialidades y poder buscar los acuerdos con la seguridad de tener una única clave de interpretación.
 
- Tener claro que la articulación de actores comprende mucho más que simples conversaciones; son intercambios con intenciones de acuerdos. 
 
Con estas claves solo se puede trabajar si existe la confianza. Esta debe generarse y mantenerse durante todo el proceso de trabajo.” 
 
Su visión:
“Hoy el logro principal es la instalación de la educación media en la zona. A medida que los actores privados se vayan retirando, los actores públicos deberán ir asumiendo el desarrollo logrado. El gran desafío es que la comunidad se apropie del mismo, debemos trabajar en el desarrollo de sus potencialidades, estimular su compromiso y crear capacidades locales para que puedan exigir su continuidad”.

 


Bookmark and Share